Preguntas y respuestas

¿Cómo funciona la biblioteca digital de Hegoa?

La biblioteca digital de Hegoa es el catálogo general del Centro de Documentación, y en él encontrarás registros bibliográficos con y sin texto on line. El catálogo siempre dará prioridad a los registros bibliográficos que contienen archivos a texto completo sea cual sea la búsqueda realizada, y a partir de ahí se mostrarán los registros bibliográficos sin texto asignado (derechos de distribución ajenos a "Hegoa":http.//www.hegoa.ehu.es) ordenados de los más recientes a los más antiguos en nuestra biblioteca.


¿Qué tipo de contenidos y formatos hay en la biblioteca digital?

La biblioteca digital de Hegoa está especializada en difundir información sobre los países del Sur, Desarrollo y Cooperación Internacional. La biblioteca contiene más de 16.000 registros bibliográficos de Libros, Documentos, Obras de Referencia, Artículos de revista y material multimedia.


¿Cómo puedo obtener textos completos?

La biblioteca digital de Hegoa contiene numerosos registros bibliográficos que incluyen archivos de texto completo (pdf). En cualquier búsqueda bibliográfica que se realice siempre aparecerán en primer lugar aquellas referencias con archivo (pdf), y lo único que hay que hacer es abrir ese archivo con un lector Adobe, muy habitual ya en el manejo de la red Internet.

Hegoa solo distribuye archivos a texto completo (pdf) de obras bibliográficas, cuando dispone de licencia o permiso de distribución pública. En caso contrario, sólo distribuimos la referencia bibliográfica, que en todos los casos, son materiales presentes en el Centro de Documentación en formato papel y pueden ser consultadas en los locales de "Hegoa":http://www.hegoa.ehu.es.


¿Cómo puedo encontrar los materiales que busco (criterios de búsqueda)?

Para localizar los contenidos de interés el Centro de Documentación Hegoa dispone de la biblioteca digital, que es un buscador de referencias bibliográficas a través de criterios habilitados a tal fin:

  • Tema (descriptor): busca entre las palabras clave (descriptores) que previamente se han asignado a los textos bibliográficos. El buscador opera intuitivamente al comenzar a escribir una palabra clave, proponiendo al usuario la más adecuada. También está disponible el Tesauro, que es la relación completa de las palabras clave que funcionan el la biblioteca digital.
  • Zona Geográfica: busca entre las palabras clave (descriptores geográficos) que previamente se han asignado a los textos bibliográficos. El buscador opera intuitivamente al comenzar a escribir una palabra clave, proponiendo al usuario la más adecuada. También está disponible el Tesauro, que es la relación completa de las palabras clave que funcionan el la biblioteca digital.
  • Autor/a: busca entre los autores personales e institucionales de las obras que contiene la biblioteca digital. El operador opera intuitivamente al comenzar a escribir un autor/a, proponiendo el pre-existente que coincide con los primeros caracteres escritos, en orden alfabético.
  • Editorial: busca entre las editoriales de las obras que contiene la biblioteca digital. El operador opera intuitivamente al comenzar a escribir una editorial, proponiendo la pre-existente que coincide con los primeros caracteres escritos, en orden alfabético.
  • Palabra en título: busca una palabra entre los títulos existentes. No opera intuitivamente, así que busca lo que se escribe.
  • Año: sirve para acotar el años o años de búsqueda de otro criterio. Al elegir la opción de año se despliegan las opciones: Antes/Después de/igual a, que permiten limitar temporalmente un criterio anterior.
  • Búsqueda Libre: Busca una palabra entre cualquier criterio de forma abierta: descriptores, autores, editoriales, títulos etc. No opera intuitivamente, así que busca lo que se escribe.

¿Cómo puedo navegar entre los resultados?

La visualización de los resultados de una búsqueda se presenta de dos formas: Listado de registros bibliográficos o ideograma de descriptores. Ambas formas de visualización están preparadas para navegar internamente en una búsqueda dada. En el listado de registros se pueden linkear los autores, los editores, los descriptores e incluso las signaturas de revista. En el ideograma se pueden realizar cruces entre los descriptores.


¿Qué opciones tengo para quedarme con los resultados y trabajarlos?

La visualización de los resultados de una búsqueda son un producto bibliográfico de la biblioteca digital que permite varias operaciones de interés para los usuarios/as: * imprimir resultados: una impresión completa del formato original de la página web del buscador, tal y como se ve en pantalla. * crear un archivo de texto en formato RTF: para guardar en el ordenador personal y manipular las bibliografías a interés de los usuarios/as e imprimir las mismas con formato de archivo de texto * enviar una búsqueda bibliográfica por e-mail: permite enviar el listado bibliográfico de interés a direcciones de correo electrónico que los usuarios/as consideren oportuno. * seleccionar registros: permite acotar los registros de interés de una búsqueda, y a esa selección la podemos imprimir, crear RTF o enviar por e-mail


¿Cómo puedo informarme de las novedades de la biblioteca?

La biblioteca digital de Hegoa cuenta con un servicio permanente de novedades bibliográficas que puede ser consultado en su apartado “novedades” del buscador de dos formas distintas: * listado de registros: las últimas 50 obras ingresadas en la biblioteca digital, son presentadas con preferencia de registros con (pdf) y ordenadas de la más reciente a la más antigua. * ideograma de descriptores (aBcDe): presenta las últimas 100 obras ingresadas en la biblioteca digital visualizando los descriptores más representados en el conjunto de novedades, lo que permite consultar sólo los temas o áreas geográficas de interés.


¿Existe un buzón de sugerencias?

Sí. Esta siempre disponible en el buscador de la biblioteca digital, bajo la denominación “contactar”. En él se encuentra no solo un buzón para consultas o sugerencias, sino también existe la posibilidad de cumplimentar una encuesta de satisfacción de usuarios/as de gran utilidad para mejorar los servicios on line de la biblioteca digital.


¿Puedo utilizar más de un criterio de búsqueda?

El buscador de la biblioteca digital está preparado para cruzar criterios de búsqueda. De hecho el cruce de criterios es muy habitual, y permite relacionar temas, zonas geográficas, autores o editores, años etc. Se recomienda su uso cuando los resultados son muy altos, es decir, el número de referencias bibliográficas es muy numeroso.

Después de elegir y buscar un criterio se visualiza la frase: “Para seguir buscando entre los resultados añade otro criterio, o realiza una nueva búsqueda” que nos invita a continuar con otro criterio que se cruzará con la búsqueda anterior.


¿Cómo se visualizan los resultados de una búsqueda?

Después de realizar una búsqueda simple o cruzada de dos o más criterios, se visualizan los resultados numéricos en pantalla, tanto de la simple (inicial) como de las posteriores, y puede controlarse en todo momento el proceso de cruce de criterios, en el número de resultados que se van obteniendo. Todo ello, sin ver todavía ningún registro bibliográfico, solo el resumen del proceso.

Para ver los resultados de una formula de búsqueda simple o cruzada habrá que linkear el número de resultados (xxxx registros) y despliega entonces en grupos de diez, los registros bibliográficos completos, visualizando en primer lugar aquellos que tienen asignados archivos a texto completo (pdf) y posteriormente los registros sin archivos de texto, ordenados de los más recientes a los más antiguos en nuestra biblioteca.

Además se puede visualizar la búsqueda a través del ideograma de descriptores (aBcDe).


¿Cómo funciona el ideograma de los descriptores en una búsqueda de resultados?

El ideograma de descriptores (aBcDe) es una representación virtual, en la que los distintos descriptores presentes en una búsqueda dada, son representados con mayor o menor tamaño según el número de veces que aparecen en el conjunto de los resultados.

Con el ideograma de descriptores destacamos en un golpe de vista, no solo la pertinencia de los descriptores en una búsqueda dada, sino que además podemos cruzarlos entre ellos para matizar más la búsqueda original.


Ajax loader